viernes, 4 de junio de 2010

"El viajero"

" Lo desconocéis, pero vuestra especie ha estado al borde de la extinción en mas de una ocasión... los recuerdos; perdidos en vuestra memoria genética, las pruebas; diríais inexistentes, pero yo os digo que no conocéis lo suficiente vuestro mundo, los únicos restos; en vuestros mitos y leyendas, tan antiguos como vosotros mismos, casi ininterpretables después de tanto tiempo...

Sois como sois desde hace 125.000 años, según vuestros propios cálculos ,y, ¿de verdad creéis que en tal cantidad de tiempo, aunque lo intenteis, inimaginable para vosotros, es ésta la única vez que alcanzais el límite de la autodestrucción?. Estadísticamente y teniendo en cuenta vuestra naturaleza, ya deberíais haber pensado, que la respuesta a esa pregunta era no. Vuestro mundo actual no se remonta a más de 12.000 años en el pasado, ¿y que tiempo es ese en comparación con la vida de vuestra especie?.

Habéis encontrado una cronología, un árbol familiar al que ajustar vuestra historia hasta vuestros mas profundos ancestros, y aunque siempre habéis sabido que hay lagunas, también desconocéis su importancia. Le habéis dado sentido a vuestro pasado, le habéis dado linealidad, progresión, evolución continua: habéis recorrido el camino que os trajo desde los árboles a la sabana, donde empezásteis a comer carne y a fabricar herramientas; mientras vuestros hermanos se aventuraban por el mundo y se extinguían, vosotros permanecisteis allí, cambiando, convirtiéndoos en cazadores, haciéndoos mas listos... Hasta ser lo que fisiológica y fisionómicamente sois ahora. 125.000 años atrás. 115.000 años de estancamiento, según vuestra historia, hasta que hace escasos 10.000 comenzásteis a cultivar y a dominar a los animales que os rodeaban, tomando el rumbo que os trajo hasta el asfalto, y hasta los límites de vuestro sistema solar. ¿Y no os parece esta una laguna importante?¿Creéis que es la primera vez que os acercáis a las estrellas?

Eráis omnívoros, aunque os limitábais a los vegetales; al bajar, os volvísteis carroñeros; mas tarde, cazadores y depredadores, y al final, siempre, al final, en algo parecido a un virus; parásitos de vuestro propio mundo, depredadores que no conocen el límite y que consumen hasta su propio final. Así, como todo predador que se precie, y por muy gregarios que podáis parecer, sois egoístas; el depredador no se sacrifica por sus similares, el depredador busca únicamente su propia supervivencia. Sois una especie egoísta, una especie donde cada individuo piensa inmediantamente por sí mismo, no por los demás (todos), por lo que le rodea, o por el futuro común. Es ese egoísmo el que siempre os ha llevado al mismo lugar.

Estáis condenados en un ciclo, un ciclo que repetiréis una y otra vez, hasta que sea irremediablemente fatal para vuestra raza. Hasta ahora, todas las civilizaciones que habéis construido se han derrumbado por unas u otras causas, aunque por vuestra fortuna, siempre han quedado los suficientes para volver a empezar, casi desde 0, borrándose así cualquier recuerdo del verdadero pasado. Nadie se explica por qué habéis tenido esa suerte, sin embargo, nos apenamos por ver que jamás cambiáis vuestra pautas; porque la naturaleza de los seres vivos no se puede cambiar. Los leones siempre comerán carne, los vencejos y muchas aves mirgrarán en primavera, y las plantas seguirán fotosintetizando. En el momento en el que esas cosas dejen de ser así, eso seres dejarán de ser lo que son, y pasarán a ser otra cosa. Tal vez ahí esté vuestra esperanza. De lo contrario, moriréis aquí, jamás abandonaréis este mundo, incluso tal vez os lo llevéis con vosotros, aunque esto es poco probable. Ello es mucho mas fuerte que vosotros.

El cambiar vuestro futuro, reside en cambiar vuestra naturaleza, y ese es un cambio muy profundo, tal vez demasiado como para que sea consciente,o por vosotros mismos. Pero cada cosa en el universo debe seguir su rumbo.

Sólo, recordad lo siguiente: despreciad a vuestro mundo, despreciad a los que os rodean, humanos o no humanos, y os despreciaréis a vosotros mismos.

Soy pesimista, aunque os deseo suerte. Intentadlo..., una vez más.

Volveré a visitaros. "


Glaciar en Groenlandia

Glaciar en Groenlandia
Foto que tomé desde el avión Londres-Vancouver, a 11 km de altura y -60 grados celsius. Se ve la costa y el frente del glaciar y fragamentos de este flotando en el mar, brutal