miércoles, 24 de junio de 2009

"Mother is the first other"

Colectivo.Individuo.

Son las dos entidades que constituyen a la humanidad. Los humanos como individuos, los humanos como sociedad. Sin embargo, la sociedad humana no es más (o mas bien, no es menos) que un numero increiblemente elevado de individualidades interrelacionadas entre si, que como indica la palabra, interactuan, de maneras que apenas podemos llegar a comprender. Este miniensayo pretende reflexionar algo acerca de nosotros mismos, de como nosotros como humanos, llegamos a ser lo que somos. Y hay que empezar, lógicamente, por el principio.

¿Por qué existimos?¿Qué es la conciencia?,y muchas otras preguntas, y mucho mas complicadas, entran en el campo de la filosofia, y la religión, y no tendremos en cuenta las respuestas a dichas preguntas, si no que partiremos de lo que sabemos (o creemos saber). Existimos, somos conscientes, y un largo de etcera.

Imaginemonos ahora, si nos es posible, una conciencia, que flota libre enmedio de la nada. Su libertad es absoluta, puede transformar esa nada a su antojo, en cualquier cosa que sea capaz de concebir, tenga sentido o no, con respecto a nuestra vision de la existencia y del mundo. Universos innimaginables, realidades inconcebibles. La Nada puede convertirse en el Todo, y esto es obra de esa conciencia, que ejerce su libertad de expresión. No hay nada mas, que todo aquello que pueda emanar de esa conciencia. Sin embargo, ¿como se distingue ese, llamémoslo "yo", a si mismo con respecto a la Nada/Todo si no hay nada mas que lo que él dicta?. El "yo" se funde entonces con la Nada, y corre el riesgo de verse desaparecer a si mismo. Ahora, pongamosle una limitacion a la libertad de ese yo. Creemos un suelo. El suelo puede estar en vertical o en horizontal,en diagonal, del revés, o hacia el otro lado, segun el yo lo desee, pero su libertad ya ha sido coartada, pues el "suelo" define decesariamente, "lo que esta en él", y "lo que no". Por tanto, el suelo da una cierta entidad al yo; el yo, no puede definirse y diferenciarse por si solo. Y de la misma manera que ocurre en el mundo físico, ocurre en el emocional.

Si cada uno de nosotros viviese aislado,sin haber tenido contacto jamás con ningun otro ser humano, como conciencias conscientes de si mismas, pero sin ninguna referencia, no seria un humano. No sabria si es amable, no sabria si es irascible, sensible, angustioso, soñador.... Carecería de todo aquello que caracteriza la humanidad. El yo necesita a los demas para definirse a si mismo. La silueta del yo se define de chocar,de encajarse, de compararse con las siluetas de los demas. Aunque nos hagan daño, aunque queramos ser asociales o individualistas, aunque tengamos miedo a los demás, sin ellos, no seriamos nada de lo que somos. La conciencia individual desapareceria en nosotros mismos si no tuvieramos al resto. Esto no es algo de lo que seamos conscientes, ni mucho menos. Cuando nacemos, somos precisamente lo que describíamos al principio; una conciencia en el vacío,ya que aunque el cerebro de un bebé no está totalmente desarrollado, y carece de memoria,por ejemplo, sí sabe que existe, y empieza a definirse. Y para definirse a si mismo, como "un individuo concreto", el primer "otro individuo" que toma de referencia, es nuestra madre. Nuesta madre es el "primer otro".

Sabiendo que a partir de los demás nos definimos a nosotros mismos, cuando nos relacionamos con los demás, buscamos inconscientemente en ellos partes que complementan a nuestra alma, partes de nosotros que desamos, o de las que creemos que carecemos. Con los otros nos definimos primero y nos completamos después. Probablemente, cuando nos enamoramos, lo hacemos al encontrar un conjunto que reúne esas partes de nosotros mismos ,que buscamos o que creemos que nos faltan, bajo la forma de un cuerpo que nos recuerda al primer ser con el que nos sentimos cómodos, como "yo" distinto de "tu"; nuestra madre o padre, en el caso de cada uno. Podria entenderse fácilmente, como una complementación física y psíquica absoluta (o casi) .Y de igual manera, nuestros mejores amigos, se convierten en nuestros mejores amigos porque nos complementan, y porque nosotros les complementamos a ellos.

A medida que avanzamos en la vida, que nos relacionamos mas,nos definimos de maneras cada vez mas perfectas a nosotros mismos, de modo que nuestra relación con los otros se perfecciona cada vez mas según pasa el tiempo. No merece la pena angustiarse por cuestiones de este tipo. Aunque no lo creamos, mejoraremos. Solo nos hace falta tiempo. El factor suerte debe incluirse siempre, y puede ser mas o menos importante, pero pensemos, que no tendremos muy mala suerte. No hay que buscar respuestas complicadas. Somos, como somos, por los demás, y por nosotros, y los otros, son como son,por los demas,y por ellos mismos. Por esa razón nuestras vidas funcionan como funcionan, y por esa razón misma nuestras vidas se ajustan solas. Si hemos llegado a comprender esto, aunque sigamos sufriendo por como nos vayan las cosas, quizas podamos obtener algo de consuelo.

La respuesta, es sencilla: "Yo soy yo"




Glaciar en Groenlandia

Glaciar en Groenlandia
Foto que tomé desde el avión Londres-Vancouver, a 11 km de altura y -60 grados celsius. Se ve la costa y el frente del glaciar y fragamentos de este flotando en el mar, brutal